7/8/10

Taller de historia del tango

Actualidad y cómo documentarla en ensayo o ficción

En la Biblioteca Nacional, los martes 16 a 18 hs. coordinado por Hilda Guerra.

Como nuestra música rioplatense es vital y suma cada vez más adeptos, dentro y fuera de las fronteras -tango finlandés- preferí ampliarlo para no desarrollar su historia hasta lo que conocemos.

Pocas músicas populares tienen un itinerario tan abarcador como el tango, si tenemos en cuenta que las primeras letrillas picarescas y a veces pornográficas datan de hace aproximadamente 140 años para llegar a los salones europeos hacia 1912.

Entre la guitarra, el canto y la pulpería se produce el encuentro de la ciudad y el campo. Fue una mixtura de marginados: el inmigrante, el negro y el gaucho. La síntesis de distintas identidades que confluyen hacia una misma dirección.

Se concibió en ambientes cercanos al puerto, en los cafetines y quilombos que bordeaban la Vuelta de Rocha. En patios de tierra suburbanos y pueblerinos, en las carpas donde se entrecruzaron milicos licenciados de la expedición al Desierto. Entre carreros, peones de los hornos de ladrillos, cafishios, artesanos, inmigrantes y obreros de las primeras fábricas.

La danza nació en el lupanar igual que la letra y se convirtió en el baile del barrio. Los organitos han divulgado sus melodías disfrazadas de habaneras en las calles de la barriada pobre, para que fuera accesible a las mujeres decentes. Ellas y los chicos las sabían de memoria.

Eduardo García Lalanne, compuso la música de Ensalada criolla, el libro pertenece a Enrique Demaría y se estrenó el 27 de enero de 1898 por la compañía de los Podestá en el teatro Apolo. Allí se popularizó la escena en que aparecen el rubio, el pardo y el negro.../los tres somos cuchilleros/más nombrados de la gente/pues nos limpiamos los dientes/con la punta del facón.

Desde el tarareo o silbido, las coplas de El Queco -burdel- de Villoldo a nuestros días; es nuestra historia cantada con todos los perfiles, el sentimiento más hondo musicalizado y el baile más sensual del mundo. Una crónica descarnada y sin vueltas; una danza que sintetiza el acto del amor en un minuto y medio.

Propuse este taller porque esta historia la siguen escribiendo los maravillosos artistas actuales y además porque quedaron guardados materiales en algún álbum familiar. Discos de pasta, que no se difundieron, o partituras pertenecientes al ámbito privado. Tener en cuenta que algunas compositoras firmaban con nombre masculino. Además muchas personas desaparecieron jóvenes y merecen que su trabajo se recopile.