26/11/10

SEÑOR DE FRENTE DESPEJADA. JOAQUIN MORALES SOLA

                                               Hilda Guerra

Me acuerdo de usted cuando -allá en plena dictadura- recibió de mis manos ¡en el gran diario argentino! ¡Clarín! mi libro de cuentos "La mariposa negra" (que nunca fue comentado), tal vez porque la editorial  "Plus Ultra" cuidándome no aclaró en la contratapa que uno de los cuentos había sido galardonado -como inédito- con el  Premio Casa de las Américas. Juego que usted lo sabía y sólo mi intrepidez juvenil hizo que insistiera y cómo caramelo de regalo   me ofrecieron el desafío de escribir "porteñísimas" al estilo periodístico. Parece que a la cúpula de la redacción, donde usted estaba -fue prosecretario de la sección política durante doce años- les gustó y publicaron la viñeta con mi nombre incompleto H.Guerra (podía ser Héctor, Hugo etc.) porque en ese entonces, el diario dirigido por una mujer funcionaba así.
 Años después y por la tenacidad de mi amigo Jorge Göttling pude hacer un pie allí, sólo en el apartado de Tango y como colaboradora. Por supuesto que fue avanzada la democracia. Sobreviví en la época nefasta con mis talleres literarios particulares Recuerdo todo esto para entender cómo funcionan los monopolios de la información. Insisto yo a Ud. lo conocí en Clarín. 
Usted  se expresa ahora  con aparente cordialidad desde la televisión, pero no puede contener el odio, sobretodo al que fuera el mejor presidente de los argentinos en muchas décadas el Dr. Néstor Carlos Kirchner. Ni siquiera  a un mes de su fallecimiento y desde la otra tribuna que es el diario La Nación ¿será que el botox en la frente se le fue también al cerebro y lo paralizó ¿le puso la venda del olvido?