30/4/11

ERNESTO SÁBATO - MURIÓ UNO DE MIS MAESTROS. TODA MI GENERACION FUE INFLUENCIADA POR ÉL.

   Probablemente no hubiera sido escritora sin su estímulo. Yo era un ser muy tímido. Estaba pasando por décima vez,  mi primer novela En la fuente de los bailarines   y escuchaba  la radio. Justo  cuando mencionaba a un personaje suyo de la novela  El Túnel en ese momento el locutor dijo que le daban el Gran Premio de Honor de la Sade: su  personaje decía:" qué tremenda ironía la de Castel; los críticos son una plaga  que nunca pude entender. Si yo fuera un gran cirujano y un señor que jamás ha manejado un bisturí, ni es médico ni ha entablillado la pata de un gato, viniera a explicarme los errores de mi operación, ¿qué se pensaría? Lo mismo pasa con la pintura...Se podría escuchar con cierto respeto los juicios de un crítico que alguna vez haya pintado, aunque más no fuera que telas mediocres. Pero...¿cómo puede encontrarse razonable que un pintor mediocre dé consejos a uno bueno?" 
    Lo sentí como un llamado y concurrí al otorgamiento.
  Puse en un sobre cuatro capítulos de la novela. En la Sociedad de Escritores había tanta gente meritoria que ni me atreví a acercarme. Escuché emociona los elogios y sólo atiné a esperar que se fueran con la esperanza de poder hablarle, ya que estaba apabullada. 
  No logré hacerlo.Pero un maestro, sabe leer en los otros lo que pasa por su mente. Cuando se marchaba yo seguía atrincherada junto a la escalera. El se acercó e inquirió: este sobre es para mí -sí le respondí a media voz- ¿pusiste tu teléfono? -sí volví a musitar- me lo arrebató y  ni siquiera pude decirle que lo felicitaba por el galardón.
   Pasaron largos cuatro meses, en los que pensé que los habría arrojado a la basura cuando una mañana -muy temprano me llamó. No podía creerlo. Preguntó si estudiaba medicina, -a pesar del título uno de los personajes es médico-   hizo  hincapié en si  trabajaba por la mañana y si acostumbraba a levantarme temprano, después  me citó para el día siguiente en una confitería de la Avda. Libertador a las cuatro de la tarde.
¡No podía creerlo! la emoción me duró mucho tiempo. Recuerdo no haber limpiado el teléfono por varios días.
   En la charla posterior, preguntó por la penicilina,  los chicos bolivianos, por la 2da. Guerra Mundial.  De literatura NADA. 
 Después de todo esto decidió llevarse el resto de los capítulos. Recién cuando volví a casa comprendí que me había tomado  examen.
   Pasaron varios meses,  finalmente volvió a citarme  y me dijo el piropo más lindo de mi vida: "Sos una escritora y de las buenas, presentáte a concursos porque es muy difícil editar".
   Ese empuje fortaleció mi espíritu. Logré presentarme a concursos. El  libro ganó dos premios. Lo editaron y después,  en fin,  llegaron los otros quince.
  El resto de Ernesto Sábato  ya lo conocen: premios,   vaivenes existenciales, su compromiso,  sus novelas, ensayos, su fidelidad con el mismo, su pelea por las injusticias, su defensa por los derechos humanos.
   Toda mi generación fue influenciada por él y  "carta a un joven escritor"  seguirá siendo una guía y estímulo para otras generaciones .