11/3/12

CLARÍN instrumento de viento- CLARINADA -toque intempestivo-

El 28 de agosto de 1945 aparece el diario CLARÍN dirigido por Roberto Noble, inmediatamente desaparecida y como una forma de rendir tributo a la Revista CLARINADA nacida en 1937. La publicación  unos meses antes había sido clausurada por ser una revista nazi. Hasta 1940  tenía como subtítulo "Revista Mensual de propaganda argentina y contra la propaganda roja" Los últimos cinco años se modificó y pasó a ser  anticomunista y antijudía. Su manifiesto era la lucha sin cuartel contra el ejército de alimañas, integrados por fuerzas aparentemente heterogéneas: materialismo, liberalismo, marxismo, comunismo, socialismo, anarquismo, ateísmo, masonería, pero que estaban  unidas en la misma finalidad: la destrucción de la civilización cristiana y que obedecían al mismo comando dirigido desde las tinieblas: el judaísmo.
Noble  mandó a la policía provincial a clausurar las “arbeter shuln” (escuelas obreras judías) en La Plata, Zárate, Campana y Valentín Alsina.
Hombre controvertido y multifacético emparentado en sus orígenes con el socialismo y creador de la ley de propiedad intelectual eligió para  "El gran diario argentino" como  secretario  de redacción a Carlos Suárez Pinto,  fascista declarado que se desempeñó como subjefe de policía de la provincia y se dedicó al periodismo en el diario de ultraderecha “Cabildo” y había sido colaborador suyo desde 1936. 
Luis Sciutto en la biografía que ganó el premio Clarín (y fue retirado por Ernestina) de todas formas publicada en 1979, señala que Roberto Noble había participado activamente en el golpe de Uriburu en el 30 y fue, según Sciutto, “uno de los seis únicos civiles de la primera línea en aquellos actos determinantes del derrocamiento de Hipólito Irigoyen”. Motivo de certeza histórica que Ernestina repudiaba sacar a luz. 
Su relación posterior con fascistas y nazis es notoria. El 10 de abril de 1939, junto a  Manuel Fresco participa del acto del Luna Park para apoyar al Tercer Reich, entre las banderas con esvásticas, cantaban contra los judíos y los comunistas.
Noble en el 36 escribía: " Mussolini es el modelo viviente del moderno hombre de Estado, y en lo que al genio de su raza se refiere, constituye una expresión y egregia de la excepcional capacidad que el pueblo italiano ha demostrado en todos los tiempos de producir ejemplares humanos dotados de amplitud universal, de fantasía creadora y temperamento ejecutivo, síntesis que justifica por sí misma la existencia de la especie y la encumbra como portadora de lo supremos valores morales y espirituales en el mundo. Los argentinos nos regocijamos con alegría de hermanos, por la gloria de Italia y de Mussolini."
Luna Park 1938: