4/3/11

TEMA VARGAS LLOSA FUNDAMENTOS

por Ediciones Colihue S.R.L. Aurelio B.R. Narvaja - Director Gerente


Buenos Aires, 27 de febrero de 2011
Sres. Presidentes de la Cámara Argentina del Libro y de la Fundación El Libro
Carlos De Santos y Gustavo Canevaro
Ss. / Ds.
Estimados colegas:
Con mucha perplejidad e intensa preocupación, me enteré leyendo La Nación –y completé, luego, la
información hablando con algún miembro del Consejo de la Fundación– que la Feria de este año será inaugurada
en una doble jornada: el día 20 de abril con la presencia de las autoridades públicas nacionales y de la ciudad,
miembros de las cámaras del sector, etc., y sin el cierre de escritor alguno; y el jueves 21, en una suerte de
“inauguración cultural”, por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. La explicación para esta excepción sería que
el nobel no podría arribar a Buenos Aires antes, lo que obliga a desdoblar el evento mayor de la Feria. La realidad
es que Vargas Llosa estará en Buenos Aires por lo menos desde el 19/4 (día en que está anunciado para la “Cena
de cierre”) participando del “Regional Meeting: The Populist Challenge to Latin American Liberty” (Encuentro
regional: El desafío populista para la libertad de América Latina) que se desarrollará en nuestra ciudad del
17 al 20 de abril, convocado y organizado por la Mont Pelerin Society (institución fundada por Friedrich Hayek,
“sumo sacerdote” de la Escuela de Chicago y asesor de los gobiernos de Reagan, Margaret Thatcher y Augusto
Pinochet, como puede verificarse con facilidad en internet) y la llamada Fundación Libertad, instituciones en
las que el escritor milita activamente. Participarán de las jornadas, conforme al programa que puede leerse en
los sitios www.montpelerin.org, www.mpsargentina.org y www.libertad.org.ar, entre más de un centenar de
connotados representantes de la derecha liberal mundial y vernácula, Gerardo Bongiovanni, Presidente de la
Fundación Libertad, Kenneth Minogue, Presidente de la Mont Pelerin Society, José María Aznar, Álvaro Vargas
Llosa, el escritor cubano (Miami) Carlos Alberto Montaner, los economistas argentinos Alberto Benegas Lynch
Jr. y Jorge Ávila, el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el escritor chileno Jorge
Edwards. Este evento termina el jueves 20 con “Un día intelectual en el campo”, en San Antonio de Areco, en
coincidencia con la inauguración oficial de nuestra Feria. De ninguna manera me parece casual esto, para un
encuentro que está programado y anunciado con muchos meses de anticipación y para el que la participación de
Mario Vargas Llosa inaugurando la Feria del libro le servirá de caja de resonancia y amplificador de su presencia
y sus mensajes, integrando una gran operación política.
Desconozco si las autoridades de la Fundación que tomaron la decisión estaban en conocimiento de lo que
estoy informando (sé que no fue el consejo quien la votó, lo que puede haber restringido las posibilidades de
enterarse), tampoco si las autoridades de las cámaras que la conforman fueron consultadas, dada la importancia
del tema en cuestión. En cualquier caso me parece un grave error, que desvirtúa la tradición de la Feria y
muy riesgosa para el desarrollo futuro de la Feria del Libro de Buenos Aires. Lo digo como antiguo socio de
la Cámara Argentina del Libro y como editor que participa desde hace décadas con todo entusiasmo como
expositor en la Feria. Es un grave error, porque el extraordinario escritor y muy merecido Nobel, Mario
Vargas Llosa, es desde hace años, sobre todo, un propagandista, ostensible y florido, de las ideas y las
políticas de la derecha liberal y, como tal, ha dicho las peores cosas de nuestro gobierno, de los gobiernos
de América Latina con quienes integramos el Mercosur y la gran mayoría de los de Unasur, y en forma
personal de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación, y del ex Presidente Dr.
Néstor Carlos Kirchner. Estas expresiones pueden encontrarse consultando cualquier buscador de internet,
pero para muestra transcribo una suavecita que cita La Nación en su artículo sobre la Feria: “La Argentina es
un galimatías que nadie entiende. Deseo que termine el aquelarre” (?).
Desde la recordada gestión de Hugo Levín como Presidente de la Fundación el Libro, con la colaboración
entre otros destacados consejeros de nuestro querido y recordado Elvio Vitali, la Feria incorporó a su tradición
de discurso de autoridades, Fanfarria de Granaderos y bendición de instalaciones, la excelente costumbre
de que un gran escritor argentino “abriera” la feria, lo que se pensó también como una instancia de
consagración para ese escritor y de vidriera hacia el mundo de su obra. La saga que comenzó Saer fue continuada
por otros destacados autores argentinos como Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Roberto Fontanarrosa, Tizón,
Gambaro, etc. Me considero ciudadano latinoamericano y, como a tantos, me produce mucho placer cuando
un hermano de la Patria Grande visita la feria y participa de sus actividades. Mucho más si se trata de escritores
del nivel del autor de Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo o Historia de Mayta, como
pueden ser el gran “Gabo” García Márquez, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Roberto Fernández Retamar
y tantos otros. Pero acá no se trata de eso. Su designación por la Fundación para abrir “culturalmente” la
feria transforma su visita al predio ferial, su intervención, en un hecho político que es, objetivamente,
prolongación del evento liberal ya comentado. No hay dudas de que Vargas Llosa tiene todos los pergaminos
y, sobre todo, los merecimientos para ser una auténtica estrella en la Feria del Libro y motivo de felicidad
para sus miles de lectores, y que un acto organizado por su editorial contará seguramente con récord de
público, sobre todo en el año de su Premio Nobel. No es eso lo que está en discusión. Cuestionamos que,
por una parte, se cierra la posibilidad de que un autor argentino se dirija a los concurrentes de la feria,
al país y en parte también al mundo y junto con aspectos de su biografía, sus reflexiones, la historia de su
relación con la palabra escrita, nos deje un testimonio del momento histórico, visto desde nuestro lugar en
este convulsionado planeta. Y, además, que la participación del Nobel peruano en los términos decididos
es, de hecho, una provocación política al gobierno nacional, a gran parte de las fuerzas políticas, tanto
oficialistas como opositoras, y a un sector muy importante del pueblo argentino. A la vez pienso que, aun
para Vargas Llosa y para su público, la reacción que puede generar su presencia, absolutamente teñida de color
político, terminaría siendo desagradable.
La Fundación el Libro ha atravesado épocas políticas diversas y ha podido hacerlo manteniendo un
equilibrio razonable entre las múltiples tensiones que la tironean: empresarias, propiamente políticas, de
relación con autoridades de ámbitos institucionales diferentes, etc. El error de esta decisión, tomada
además en un año electoral, con las sensibilidades exacerbadas que esto supone, corre el riesgo de
tirar todo por la borda. Parte de los editores, de los expositores, de los escritores y del público no lo
entenderá. Y no se trata aquí de gustos literarios. Se trata del destino mismo de la nación, disputa en la cual
la Fundación con la decisión tomada, lo haya pensado así o no, opta. Pienso que hay tiempo sobrado
para revertir la medida. Hay una enorme lista de autores argentinos (historiadores o ensayistas que no
han tenido mucho lugar hasta ahora, como Rozitchner, Galasso, Sarlo, Verbitsky, Horacio Gonzalez, I.
Bordelois, Bayer, Halperín Donghi, Grüner, Feinmann, Kovadloff, narradores como Viñas, Aira, Batista,
Sasturain, Saccomano o De Santis, dramaturgos como Cossa, Kartun o Gorostiza o poetas como Gelman
o Boccanera, para mencionar los que acuden rápidamente a mi memoria) de la que se podría elegir alguno
que “abra” la feria. Incluso se podría elegirlo del excelente catálogo de la misma editorial que publica a
M.V.LL., para no perjudicar a nadie.
Por todo lo dicho solicito a ustedes la consideración de lo expresado, la elevación a los organismos de
dirección para su consideración y, en el caso de la Cámara Argentina del Libro, la convocatoria a una cesión
especial del Consejo abierta a todos los socios o tal vez mejor a una asamblea, para discutir esta grave cuestión
y con el sustento de la opinión de las empresas asociadas, poder instruir a nuestros representantes ante
la Fundación en el sentido de trabajar por la reversión de la medida que cuestionamos. Cordialmente,
C.c.: Consejeros de la Fundación El Libro, Consejeros de la Cámara Argentina del Libro, Instituciones
integrantes de la Fundación (CAL, CAP, CAPLA y demás entidades de libreros, SADE, FAIGA),
instituciones públicas participantes de Feria del Libro de Buenos Aires.

24/2/11

MACRI NO PAGA

MACRI NO PAGA 
Mucho costó. Mucha lucha, para conseguir solamente en la Capital el reconocimiento a la actividad literaria. Muchos días de espera bajo el sol, y en días de mucho calor,  para que se tratara la ley. Muchas firmas reconocidas para este justo petitorio. Y ahora qué: Macri no paga. Como tampoco abre los concursos de Literatura, Teatro y Música. Hay detenidos  ejemplares  por años. Son obras que costaron años de esfuerzos e ilusiones. Son algunas de las tantas cosas que no hace o hace mal,  como el piso del escenario del Teatro Colón  

29/1/11

NUNCA MENOS


Letra de la Canción Nunca Menos:

Lágrimas que riegan todo el suelo en primavera
de tu mañana azul
que llora y rie
nombre que se talla para siempre en la madera
de los que sin estar
están y viven

Voces que te nombran y se aferran al color
de esa insolencia alegre
que inventaste
ríos muchedumbres de un subsuelo que volvió
para quedarse acá
para quedarse

¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?

Nada más al sur de esa indómita armadura
hecha de ayeres
blindada de ausencias
mágica de amores y de sueños que perduran
sin arrumbarse
en ninguna puerta

Todas esas risas que viniste a restaurar
desde un recóndito
rincón dormido
hoy cubren las paredes que no pueden derrumbar
los que sin luz ni sol
están perdidos

¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?

Y esos mil jirones que dejaste en el camino
serán retazos si
de una bandera
marcas imborrables en el cuerpo
que elegimos
llevar hasta el final

y nunca menos

-Coro-

Nunca menos
que ese fuego en la mirada
que las voces acalladas
retomando la canción
Nunca menos
que tu nombre en las banderas
que tu plaza siempre llena
de esperanza y de pasión
Nunca menos
que pañuelos en tu casa
Nunca menos
que justicia sin perdón
Nunca menos
que el paisaje repetido
de este sur tan aguerrido
y gritando al fin que no

Nunca menos
que esas risas desdentadas
aguantando la parada
que supieron conquistar
Nunca menos
que un enjambre de morochos
arruinándoles la foto
a los que no vuelven más
Nunca menos
que los pibes en el centro
Nunca menos
que vivir con dignidad
Nunca menos
que la Patria que soñamos
Nunca menos
Ni un paso atrás


12/1/11

LO VAMOS A ACOMPAÑAR MINISTRO (Hilda Guerra)

Carlos TomadaLo vamos a acompañar Ministro, por todo lo que pasamos con los Videla y los Martínez de Hoz, por la ley 26.364 sobre el delito de trata de personas, por la convicción política, porque es cierto que recorre el país -que tiene tantas décadas de retroceso y además porque camina sin escolta como ayer -sábado 8 de enero alrededor de las 14 hs. por Scalabrini Ortiz y Honduras, como un simple ciudadano más.

Trabajo rural digno o esclavo: un debate ideológico


 Por Carlos A. Tomada *
Es muy grave que todavía existan prácticas esclavizantes y serviles en el trabajo. Y resulta indignante que haya quienes justifiquen estas prácticas.
Acabo de leer en un diario –influyente por cierto– que las graves denuncias sobre casos de esclavitud deben ser investigadas “sin contaminaciones políticas e ideológicas”. Esto resulta un contrasentido, porque esas prácticas se sustentan, precisamente, en fundamentos políticos e ideológicos. Es desde ese mismo lugar en donde hay que encontrar la solución del problema. A una política de explotación se la combate con una que propicie derechos, obligaciones y regulaciones. A una ideología que tiene como valor supremo la rentabilidad a cualquier precio y el desdén por el trabajo, se le debe contraponer una que se fundamente en el trabajo como derecho humano de ayer, de hoy y de siempre.
Es inadmisible aceptar o defender el trabajo en términos de servidumbre o esclavitud. Es inaudito que en 2011 haya quienes todavía quieran seguir desarrollando su actividad empresaria de esta manera.
Esto es lo que vinimos a combatir con la gestión iniciada desde 2003 por Néstor Kirchner. Lo hicimos y lo hacemos de la misma manera que lo venimos planteando con el trabajo infantil y con la informalidad laboral. Por eso pusimos este debate sobre la mesa cuando no era materia de discusión y se habían “naturalizado” estas prácticas indecentes. Por eso la prédica y la didáctica sobre los beneficios de la registración y sobre los derechos de los trabajadores. Por eso la recuperación de la inspección laboral. Por eso desde el Ministerio de Trabajo venimos recorriendo el país con otros organismos del Estado. ¿Falta aún? Sí, falta seguir profundizando para que todos se sumen a esta cruzada. Son más de 30 años de retroceso. Desde mediados de los ’70 hasta el 2003 el empleo en negro, ilegal, sin protección creció permanente, año tras año. Ahora que retrocede, ahora que de 10 puestos de trabajos que se crean, ocho son en blanco, hay que redoblar la fiscalización. Es un buen ejemplo la tarea que venimos haciendo en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. ¿Falta? Sí, sigue faltando todavía. Por eso es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso una nueva ley de trabajo rural que evite la explotación, que mejore los controles, que restablezca equilibrios.
Por suerte están los que desarrollan su actividad económica en forma correcta y organizan la producción de manera rentable con trabajo decente. Tenemos que tener en claro el problema: esto no es un hecho aislado, es una práctica permanente de algunos con la que hay que terminar. Así lo hemos ido detectando en varias provincias, ciudades y establecimientos. Porque desgraciadamente también están los que quieren “ideológicamente” trabajar en el pasado; sin leyes, sin obligaciones, sin considerar la dignidad de los trabajadores.
Que nadie se llame a engaño. Esto que se visualizó en San Pedro y Ramallo es gravísimo. No tiene ninguna justificación. Aunque haya editoriales que quieran hacerlo basándose en la ley vigente. Otra vez “lo” político. Esa es una ley sancionada, en respuesta a intereses y concepciones decimonónicas, por la dictadura militar con la firma de Videla y Martínez de Hoz. Sin comentarios. Por eso, la Presidenta envió en 2010 al Parlamento una ley que equipare los derechos de los trabajadores rurales a los de todos los trabajadores.
Vamos a actuar con todo el rigor de la ley (porque fue nuestro gobierno el que sancionó la Ley 26.364 sobre el delito de trata de personas), porque nuestro proyecto tiene convicciones políticas, que se sustentan en la justicia social, la ampliación de derechos, la reparación de la deuda social y en más y mejor trabajo para todos y todas. A eso no pensamos renunciar.
* Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

30/12/10

El botox en la frente

 MORALES SOLA LLAMADO A DECLARAR

Una foto comprometedora

La Justicia Federal libró un oficio para que el periodista declare como testigo en la causa que investiga en Tucumán el Operativo Independencia de la represión terrorista de Estado. El juez Daniel Bejas citó Joaquín Morales Solá a raíz de la divulgación de una fotografía de 1975 en la que éste aparece junto al represor ya fallecido Acdel Vilas en la "Escuelita" de Famaillá                                                                






























































































































































26/11/10

SEÑOR DE FRENTE DESPEJADA. JOAQUIN MORALES SOLA

                                               Hilda Guerra

Me acuerdo de usted cuando -allá en plena dictadura- recibió de mis manos ¡en el gran diario argentino! ¡Clarín! mi libro de cuentos "La mariposa negra" (que nunca fue comentado), tal vez porque la editorial  "Plus Ultra" cuidándome no aclaró en la contratapa que uno de los cuentos había sido galardonado -como inédito- con el  Premio Casa de las Américas. Juego que usted lo sabía y sólo mi intrepidez juvenil hizo que insistiera y cómo caramelo de regalo   me ofrecieron el desafío de escribir "porteñísimas" al estilo periodístico. Parece que a la cúpula de la redacción, donde usted estaba -fue prosecretario de la sección política durante doce años- les gustó y publicaron la viñeta con mi nombre incompleto H.Guerra (podía ser Héctor, Hugo etc.) porque en ese entonces, el diario dirigido por una mujer funcionaba así.
 Años después y por la tenacidad de mi amigo Jorge Göttling pude hacer un pie allí, sólo en el apartado de Tango y como colaboradora. Por supuesto que fue avanzada la democracia. Sobreviví en la época nefasta con mis talleres literarios particulares Recuerdo todo esto para entender cómo funcionan los monopolios de la información. Insisto yo a Ud. lo conocí en Clarín. 
Usted  se expresa ahora  con aparente cordialidad desde la televisión, pero no puede contener el odio, sobretodo al que fuera el mejor presidente de los argentinos en muchas décadas el Dr. Néstor Carlos Kirchner. Ni siquiera  a un mes de su fallecimiento y desde la otra tribuna que es el diario La Nación ¿será que el botox en la frente se le fue también al cerebro y lo paralizó ¿le puso la venda del olvido?

17/11/10

LA ENVIDIA DE LA CACATÚA santa

Después de preocuparme demasiado, después de tratar de entender lo que no se puede. Después de analizar, hacer disquisiciones,  consultar con compañeros. Después de intelectualizar el por qué tanto odio, tanta saña, el por qué de una conducta sin precedentes, ya que nadie deja a un gobierno democrático sin su legítimo presupuesto anual.
Entendí que cortar con tantos años de maquillaje grosero,  con el FMI y el poderoso Grupo Clarín, los negociados de la AFJP, etc.  trae consecuencias. Pero, me seguia preocupando ¡dejar sin dinero al gobierno, a los chicos que perciben la Asignación Universal por Hijo, las obras públicas, los jubilados, los estudiantes! pretender hipotéticamente pagar a los acreedores de fondos buitres el 100 % de la deuda, sin la quita establecida por Néstor Kirchner, forzar  a tomar créditos. ¿Qué es esto? ¿Y el país?
Si ya se lo hicieron a San Martín y a Belgrano ¿dónde está la sorpresa? -respondió una voz del pasado. Y me reí de la cacatúa. Confieso que me dio un poco de lástima ¡lo que puede la envidia¡ 

4/11/10

TENGO UN AMIGO



                     Hilda Guerra
                          (a Marcelo Saraceni)
Tengo un amigo
mejor que yo
¡por eso es mi amigo!


Antes de desayunar
le sirve la comida 
a su gata ambidextra.
        
Es capaz de sacarle lustre
a las estrellas cercanas.
Carretea en una nube
con su gastado Citroen 
que ya no existe.


Tengo un amigo
que me consuela. 
Proclama que los enfermos 
sienten culpa  por no ver
pasar la historia
no lo saben. 


Mi amigo es mejor que yo
se lo cree en serio


y yo no tengo ese consuelo.



2/11/10

GRACIAS POR DEVOLVERNOS LA ESPERANZA

Gracias una vez más por devolvernos la esperanza, por acariciarnos el alma Néstor, por hacernos sentir que todo no fue en vano. Por los libros desaparecidos, por los que volvieron a surgir y esencialmente por calar en una juventud que se vuelve a expresar.
       El operativo "toma de radios , por los comandos civiles en el 55", se llamó Rosa Negra









31/10/10

CARTA ABIERTA

Más allá de todas las expresiones de dolor y anécdotas -pasadas y surgidas en estos días- más allá del desorden porque no cabíamos en los salones de la Biblioteca Nacional y su director Horacio González, con buen criterio ofreció la explanada para la Asamblea. Más allá del viento patagónico que nos acompañó. Del poema leído por una asambleísta:    
           
           Quisiera que me recuerden
           sin llorar, ni lamentarme,
           quisiera que me recuerden
           por haber hecho caminos
           por haber marcado un rumbo
           porque emocioné su alma,
           porque se sintieron queridos
           protegidos y ayudados.
           Porque nunca los dejé solos
           porque interpreté sus ansias
           porque canalicé su amor.
           
           Quisiera que me recuerden
           con piedad por mis errores,
           con comprensión por mis debilidades
           con cariño por mis virtudes.
           Si no es así prefiero el olvido.
           Que será el más duro castigo
           por no cumplir mi deber de hombre.         


  Escrito por Joaquín Enrique Areta, nacido en La Plata, SECUESTRADO en Capital Federal el 29 de junio de 1978 y DESAPARECIDO. El mismo que como homenaje se escuchó oportunamente  en la voz de Néstor Kirchner.  


  Más allá del minuto de silencio que se trasformó en aplauso unánime. De los discursos sesudos, políticos e indispensables. De las palabras de los compañeros que viajaron a Río Gallegos. De los impensables gestos de desconsuelo de los gitanos del sur. Más allá de todo eso y a pesar del frío y la avanzada hora, no queríamos irnos. Una palabra sostenedora puede definir el momento: HERMANDAD  

29/10/10

NACE EL KIRCHNERISMO


Después de recibir los peores insultos la Presidenta y el ex-Presidente dirigidos a sus personas y gestiones. Tanto, que recordaban el ¡VIVA EL CÁNCER! escritos a la mujer más importante del siglo XX;  con el legado que dejó el Dr. Néstor Carlos Kirchner a una juventud que supo recoger el guante, nace el kirchnerismo. ¿Hacía falta la muerte de un líder tan comprometido con la suerte de latinoamerica?

27/10/10

GRACIAS SEÑOR EX-PRESIDENTE


GRACIAS NÉSTOR KIRCHNER


POR SACAR AL PAÍS ADELANTE CUANDO IBA A DESAPARECER.


GRACIAS A CARTA ABIERTA Y A LA BIBLIOTECA NACIONAL
POR PERMITIRME EXPRESAR ESTE SENTIMIENTO EN FORMA PERSONAL.


ÉL ME TOMÓ CAMPECHANAMENTE DEL HOMBRO
Y TAMBIÉN AGRADECIÓ MI ADHESIÓN.


ME SIENTO UNA SIMPLE CIUDADANA
Y COMO SIMPLE GRACIAS
POR HACER BAJAR LAS NEFASTAS FOTOS DE VIDELA Y BIGNONE.
GRACIAS POR SU PASIÓN POLÍTICA.

22/10/10

Poema erótico al huevo izquierdo

¡Píndaro, ven!
Explícame el por qué de esta oda.

Rosado pesado nacarado
míratelo
obsérvatelo
transparencia de islas Jónicas
portador del liquen sagrado
esculpido en el viento
míratelo
obsérvatelo
con el ojo del alma
con un espejito de agua
lava la envidia
del que luces a la derecha
Ponte al servicio del mástil.
El fueye equilibrista
convive en pugilato
con macizos recipientes del Olimpo

Ay tu huevo izquierdo
rosado nacarado pesado.
Su belleza trae discordia
entre parientes cercanos
Guerra de Troyas.
Ninguno lo iguala
monumento helénico
relieve de rodocrositas.

Con balancín de oro
pesé sus primores
excede dos gramos
a su hermano derecho.
Ay tu huevo izquierdo
Ay Ayyy ah
pon la cabeza gacha
míratelo, obsérvatelo
préstale atención.
No es precisamente de vergüenza
o escondida en un poema que lo invoco.


Te borré de todas mis utopías
y la luciérnaga que gobierna mi pubis
se rió a carcajadas.

 
¿Me sedujo tu camisa roja
¡hechizó el correveidil de tu música?


¡Izquierdo! ¡derecho!
¡derecho! ¿Izquierdo!


¡a la lata! ¿al latero!
¿cruzada de la niñez?


Sueño con los griegos
la Magna Grecia
y todos sus compinches

¿Sos mío?
¡qué desatino!

 
¡Por orden del Yo que no es supremo
ordeno a ese gusano andrógino
que retire sus pretensiones antropofágicas


larva sí
larva no


¿antes? ¿ahora?
Qué confusión

Un poeta antiguo auxilió mi oído
en la oda del presente:
recoge el guante -interpeló
¡existen musas traviesas
embarran -lo que ustedes llaman la cancha-
hacen pito catalán a la tragedia.
Pero: no olvides que hay penínsulas
de corcheas en la lírica coral.
No oses separar el mar bravío de
tempestades canónicas
están al servicio de dos reinos


Y qué pleito espera a mi pincel nacarado
-pregunté angustiada-
¡el Izquierdo! ahorca de risa al derecho
-contestó ufano.

(Hilda Guerra)

Para despuntar el vicio


Hay palabras antiguas
que todavía seducen
en el bronce.

En el borde del silencio
camino sin rumbo
al encuentro del misterio

(Hilda Guerra)